EXCELENTE!!!

GRANO DE ORO

martes, 25 de diciembre de 2012

ECOTIPOS DE LA QUINUA


  1. .    Tipo Valle.-  Crece con el maíz en Valle Andinos, en altitudes a partir de los 2000 a 3600 m. Las plantas mucho mas ramificadas tienen largos periodos vegetativos. Las Hojas tienden a ser obtusas y superficialmente dentadas. en este grupo tenemos a la blanca de Junín, amarilla de Marangani.
  2.     Tipo Altiplano.- Crecen en lugares aledaños al lago Titicaca a una altura de 3 800 m.s.n.m., estos cultivos se caracterizan por tener buena resistencia a las heladas, su talla es  pequeña y sin ramas, panícula compacta tiene periodo vegetativo corto. Las hojas tienden a ser agudas y profundamente dentadas. Las semillas son esféricas .
  3. .    Tipo Salar.- Natural de los salares del altiplano boliviano, como su nombre lo indica son resistentes y se adaptan a suelos salinos y alcalinos, los granos son amargos y tienen alto porcentaje de proteínas miden de 1 a 1.5 m. de altura, presentan un solo tallo desarrollado.
  4.     Tipo a Nivel del Mar.- Crecen al Sur de Chile son generalmente sin ramas, plantas de largo día de duración con semillas amargas amarillas.
  5.   Tipo Sub-tropical.- Cultivada a menudo con maíz en el Valle de Cochabamba, Bolivia. Estas plantas se tornan anaranjadas cuando están maduras y tiene semillas pequeñas blancas o amarillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario