EXCELENTE!!!

GRANO DE ORO

lunes, 31 de diciembre de 2012

INTRODUCCION

En este presente blog se tratara de destacar a ustedes puntos importantes sobre un producto muy nutritivo como lo es "LA QUINUA", un cereal que es originario de los Andes de los paises sudamericanos. 

Quinua significa “cereal madre” en lengua quechua y, de hecho, era considerado un grano sagrado hasta la llegada de los españoles, que regalaron su cultivo e hicieron que, con el tiempo, pasara a ser considerado un alimento para pobres. 



cereal quinua

domingo, 30 de diciembre de 2012

HISTORIA

La quinoa (chenopodium quinoa) también conocida como “quinua” es una planta alimenticia muy antigua del área andina. Estos datos son confirmados por la información arqueológica disponible.

La quinoa era considerada por el imperio inca como un alimento sagrado, siendo empleada además para usos diversos como alimento, jabón (gracias a la saponina) y medicina de acuerdo a algunos cronistas

La Quinua es una planta autóctona de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica y su origen se remonta alrededor del lago Titicaca. La quinua constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Dios Sol. Su cultivo se remonta al Imperio de los Incas desde hace unos 5.000 años. Fue considerado un alimento sagrado, siendo, junto a la papa, la base de la agricultura andina imperial. Se le denomina pseudocereal por que no pertenece a la familia de las gramíneas en la que están los cereales tradicionales, pero debido a su contenido de almidón su uso es el de un cereal. Se lo denomina el "grano de los Incas", conocido también como él, nombre de parca o arrocillo; el Inca Garcilaso de la Vega hace mención en su obra “Los Comentarios Reales” que la Quinua es “El Tesoro Olvidado De Los Incas”. Considerado como el “Cereal Madre” por su importancia pero se tiene vestigios de la existencia ya miles de años antes de los Incas; que indica que fue cultivada desde la época prehispánica (hace 3000 a 5000 años) en los Andes y domesticada en Bolivia, Perú y Ecuador. A raíz de la conquista española, se introdujo a América entre otros cultivos el trigo, por lo cual la quinua fue desplazada hacia tierras más altas y disminuyó su producción al igual que otros cultivos que tradicionalmente habían venido manejando y consumiendo los nativos. Además, se dice que hay indicios de que los conquistadores descubrieron el alto contenido nutritivo de la quinua y prohibieron su cultivo para debilitar a la resistencia de los Incas. Es importante indicar que para esa época, la planta de la quinua en el Ecuador, casi había desaparecido. Su consumo es ancestral en la dieta de la población campesina. Su cultivo fue artesanal en las zonas altas andinas hasta la década de los años 90, en que se produce una importante posibilidad de exportación a los mercados norteamericano y europeo. 

la quinua en el imperio incaico